Dynamic Temporal and Tactile Cueing in Young Children With Childhood Apraxia of Speech: Un Diseño de Caso Único Múltiple

Propósito: La apraxia del habla infantil (CAS) es un trastorno motor multivariado del habla que requiere un enfoque de intervención basado en la motricidad. Hay poca investigación sobre el tratamiento en niños pequeños con CAS, lo que refleja una brecha crítica en la literatura dado que las características de CAS a menudo están en plena expresión temprana en el desarrollo. La Estimulación Táctil y Temporal Dinámica (DTTC, por sus siglas en inglés) es un enfoque de tratamiento diseñado para niños con CAS grave, aunque no se ha examinado el uso de DTTC en niños menores de 3 años.

Método: Se empleó un diseño múltiple de caso único para examinar el uso del DTTC en siete niños con CAS (de 2,5 a 5 años de edad) a lo largo de 6 semanas de intervención. Se midieron los cambios en la precisión de las palabras tratadas desde el inicio hasta el final del tratamiento y desde el inicio hasta el mantenimiento (6 semanas después del tratamiento). También se examinó la generalización de los cambios en la precisión de las palabras a las palabras no tratadas. Se utilizó un modelo lineal de efectos mixtos para estimar el cambio en la precisión de las palabras tratadas y no tratadas en todos los niños desde el inicio hasta el final del tratamiento y hasta el mantenimiento. Se utilizó un modelo de regresión cuasi-Poisson para estimar el cambio medio y calcular el tamaño de los efectos para las palabras tratadas y no tratadas.

Resultados: Los análisis a nivel de grupo revelaron cambios significativos en la precisión de las palabras tratadas y no tratadas en el postratamiento y el mantenimiento. A nivel infantil, seis de los siete niños mostraron tamaños de efecto de medianos a grandes en los que la precisión de las palabras aumentó en una media de 3,4/5 palabras en todos los niños. Todos los niños mostraron cierto grado de generalización a las palabras no tratadas, especialmente en el caso de las palabras con la misma forma silábica que las tratadas.

Conclusiones: Estos resultados demuestran que el DTTC puede producir cambios positivos en algunos niños pequeños con CAS. Se destacan las diferencias clave en el rendimiento de cada niño.